UNIDAD VII ESTRUCTURA DE LOS ACTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

INTRODUCCION

En este resumen se describen las operaciones activas de los bancos en nuestro país ya que estas representan la concesión de sumas de dinero o disponibilidad por parte de las entidades bancarias a sus clientes o cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).ya su vez los activos financieros, siendo estos el derecho que tiene quien lo posee a recibir del emisor flujos futuros de efectivo. Es un documento que genera obligaciones y derechos: Por parte del emisor (persona que emite o "vende" el documento) genera una obligación de cumplir con una promesa de pago del importe pactado • Por parte del tenedor (persona que compro el documento) genera un derecho a recibir esos pagos. El concepto de activo financiero, muy escuetamente, está asociado a dos conceptos fundamentales en finanzas: Un concepto de beneficio o rendimiento y un concepto de riesgo.












OPERACIONES ACTIVAS
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economia es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.

Encaje bancario
De los fondos que los bancos captan es obligado mantener una parte líquida, como reserva para hacer frente a las posibles demandas de restitución de los clientes recibe el nombre de encaje bancario. Tienen un carácter estéril, puesto que no pueden estar invertidos.
El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, el cual se debe conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el banco central.
El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de liquidez a la institución financiera. De esta forma, se disminuye el riesgo de la pérdida del dinero de los ahorradores.
Otra parte de los recursos se destina a activos rentables. Dentro de estos activos rentables una primera parte se compone de los activos rentables en


Préstamos y créditos
Préstamos
Se pueden desarrollar múltiples clasificaciones acerca de los préstamos:
• Por la naturaleza de los bienes prestados: De dinero (en el que nos centraremos en este tema), de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores.
• Por la moneda objeto del préstamo: En moneda nacional o extranjera.
• Por el tipo de interés: A interés fijo y variable, prepagable o postpagables.
• Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano, etc.
• Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones, pueden ser reales (prendas, hipotecas, depósitos, etc.) o personales (aval).
• Préstamo sindicado en los que los fondos entregados al prestatario proceden de una pluralidad de prestamistas (sindicato), si bien esta pluralidad no significa que haya varios prestamistas, desde el punto de vista jurídico es un único contrato.
• Préstamo participativo en el que el prestamista, con independencia del pacto de intereses, acuerda con el prestatario la participación en el beneficio neto que éste obtenga.
• Préstamo para operaciones bursátiles de contado, vinculado con una operación de compra o venta de valores.

Cuentas de crédito
Las cuentas de créditos que son operaciones por las que el Banco concede crédito al cliente (acreditado) por un cierto plazo, (puede establecer su prórroga automática) y hasta una suma determinada que pone a disposición del cliente. El cliente viene obligado a satisfacer al Banco una comisión de apertura, a reintegrar al Banco el saldo a su favor que arroje la cuenta de crédito al tiempo de la cancelación y liquidación de la misma y a pagar intereses por las cantidades dispuestas, y otra parte menor por las cantidades no dispuestas.

El descuento de efectos
El descuento de efectos como vía de financiación a las empresas y que consiste en una operación por la cual un banco anticipa a una persona el importe de un crédito pecuniario que ésta tiene contra un tercero, con deducción de un interés o porcentaje y a cambio de la cesión de crédito mismo salvo buen fin.

Cartera de valores
La segunda parte de los activos rentables está constituida por la cartera de valores donde se distingue renta fija por una parte tanto pública como privada y renta variable por otra.
Cesiones temporales de activos
Un tercer tipo de operación efectuada por los banco serían las cesiones temporales de activos, constituyen una modalidad en la que las entidades de crédito ceden a un cliente una parte de un activo (por ejemplo, un crédito) de su propiedad, lo que les permite recuperar de un tercero una proporción de mismo a cambio de un rendimiento.
En definitiva, el problema básico de un banco es conseguir la máxima rentabilidad, pero asegurando al mismo tiempo la liquidez suficiente y restringiendo al máximo el riesgo asegurando su solvencia. La solvencia, además, debe ser asegurada con unos recursos propios (capital y reservas) suficientes, que le permitan hacer frente a posibles situaciones de riesgo derivadas de la insolvencia de sus deudores.

Margen de intermediación
Sabiendo que los bancos pagan una cantidad de dinero a las personas u organizaciones que depositan sus recursos en el banco (intereses de captación) y que cobran dinero por dar préstamos a quienes los soliciten (intereses de colocación), cabe preguntarse de dónde obtiene un banco sus ganancias. La respuesta es que los tipos de interés de colocación, en la mayoría de los países, son más altos que los intereses de captación; de manera que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación se le denomina margen de intermediación. Los bancos, por lo tanto, obtienen más ganancias cuanto más grande sea el margen de intermediación.
Tasa interés de colocación – tasa de interés de captación = margen de intermediación.
Los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía.
Prestación de servicios
• En la actualidad, el cambio en las necesidades de las empresas, familias e instituciones, ha reconducido la actividad bancaria orientándola a los servicios, que se convierten en su principal fuente de ingresos por la reducción de margen de intermediación, reducción más acusada cuanto más maduro es el sistema financiero de un país y cuanto más bajos son los tipos de interés. Los medios de pago (tarjetas, cheques, transferencias), garantizar el buen fin del comercio internacional entre las partes, asegurando la solvencia en importación-exportación, intermediación en mercados financieros y operaciones con grandes empresas e instituciones públicas, marcan el enfoque de la banca como empresas de servicios financieros universales. Mención aparte merecen las importantes participaciones empresariales de la gran banca, otra gran fuente de negocio y poder para estas instituciones, llegando a formar poderosos grupos multinacionales con intereses en las más diversas áreas.
• Dependiendo de las leyes de los países, los bancos pueden cumplir funciones adicionales a las antes mencionadas; por ejemplo negociar acciones, bonos del gobierno, monedas de otros países, etc. Cuando estas actividades las realiza un solo banco se denomina banca universal o banca múltiple. Igualmente, estas actividades pueden ser realizadas de manera separada por bancos especializados en una o más actividades en particular. Esto se denomina banca especializada.
Independiente de los tipos de bancos, éstos permiten que el dinero circule en la economía, que el dinero que algunas personas u organizaciones tengan disponible pueda pasar a otras que no lo tienen y que lo solicitan. De esta forma facilita las actividades de estas personas y organizaciones y mejora el desempeño de la economía en general. De lo anterior se colige la importancia de la banca en la historia económica de la humanidad

OPERACIONES ACTIVAS CON BANCA MULTIPLE
Las instituciones de Banca múltiple, de acuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar las siguientes operaciones activas:
• Realización de descuentos y otorgamiento préstamos o créditos.
• Expedición de tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.
• Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como mediante la expedición de cartas de crédito.
• Expedición de Cartas de crédito, previa recepción de su importe, así como hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.
• Celebración de contratos de arrendamiento financiero y adquisición de los bienes que sean objeto de tales contratos.
Para el otorgamiento de financiamientos, las Instituciones Crédito deben realizar un estudio de crédito que consiste en estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos, los plazos de recuperación de éstos.
Este régimen legal, que obliga a fundamentar el otorgamiento de los créditos en la solvencia, salud financiera y en viabilidad de los proyectos destinados.

La Apertura de Crédito
El banco se obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él y el acreditado se obliga a restituirle la suma dispuesta y pagarle los intereses y comisiones estipuladas.
La apertura de crédito puede ser simple cuando los derechos del acreditado concluyen cuando disponen del crédito o en cuenta corriente cuando el acreditado tiene el derecho de hacer remesas antes del vencimiento del crédito y hacer nuevas disposiciones del saldo a su favor.
Una línea de crédito se extiende por parte de los bancos por un monto y por un plazo que la mayoría de los casos es de un año y se utiliza para cubrir necesidades eventuales de efectivo por parte de los acreditados.
Las tarjetas de crédito se expiden con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

El Descuento
Consiste en que el acreditante pone a disposición del acreditado una suma de dinero a cambio de la transmisión de un crédito de vencimiento posterior mediante el endoso de los títulos correspondientes.

Los Créditos Refaccionarios o los Créditos de Habilitación o Avío
Los créditos de Habilitación o Avío son un préstamo de corto o mediano plazo que se utilizan para dotar a la empresa de los elementos de producción o transformación en su actividad. Estos créditos deben quedar garantizados con los materiales adquiridos y con los frutos que se obtengan de su aplicación.
Los créditos Refaccionarios son un préstamo a mediano y largo plazo que se utilizan para fomentar la producción y transformación de artículos industriales, agrícolas o ganaderos. Estos créditos quedan garantizados con las fincas, construcciones o bienes adquiridos con el importe del crédito.
Los Créditos con Garantía Inmobiliaria
Son un tipo de préstamo que se conoce con el nombre de Préstamo Hipotecario, ya que quedan garantizados mediante una hipoteca sobre un bien inmueble.
Existen 3 tipos de créditos con garantía inmobiliaria:
Para empresas: el destino del crédito debe ser compatible con el objeto social de la empresa, es un crédito a mediano y largo plazo.
Para particulares: para vivienda, crédito a largo plazo en el que las amortizaciones de capital se realizan en pagos mensuales, trimestrales, etc.
Otros créditos con garantía inmobiliaria: cumplen con las características pero no son destinados ni para vivienda ni para el objeto social de la empresa.
Los Créditos con garantía en la unidad industrial
Es un tipo de préstamo cuyo destino es de avío o refaccionarios, y no debe ser utilizado para adquirir o construir bienes inmuebles. Puede ser utilizado para consolidar pasivos, para tesorería o cuando no se dispone de un tipo de préstamo específico al cual acudir. Se documenta con pagarés, autorizado por el Banco de México y ratificado ante notario público.

Los Créditos Prendarios
Son un tipo de crédito con garantía específica constituida mediante un contrato de prenda. Esta prenda sobre bienes y valores se constituye en la forma prevenida en la LGTOC. Un tipo especial de crédito prendario es el préstamo para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Crédito Documentario
Es un tipo de crédito que generalmente se utiliza para realizar pagos en operaciones de comercio exterior. En este una institución de crédito se compromete a pagar a través de sus bancos corresponsales, esta operación puede ser revocable o irrevocable.


Las Cartas de Crédito
Es una operación de crédito que consiste en la orden de pago expresada en un documento girado por el dador al destinatario. No se considera un título de crédito ya que no es negociable ni literal y es esencialmente revocable. Los bancos pueden expedirlas en base a créditos concedidos.

Los préstamos Quirografarios
No se establece garantía específica, representada por su firma.

Disposiciones Generales acerca de los Préstamos Bancarios
Los contratos o las pólizas en los que se hacen constar los créditos otorgados por instituciones de crédito, junto con los estados de cuenta certificados por el contador facultado por la institución de crédito acreedora, son títulos ejecutivos, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito.
Basta con el estado de cuenta certificado por el contador para la fijación de los saldos resultantes a cargo de los acreditados para dar fe en todos los casos.

Los Créditos de Complacencia
Son aquellos en las que las operaciones, resultan o pueden resultar deudores de las mismas a algunas de las siguientes personas:
• Personas físicas y morales que detenten directa o indirectamente el control del 1% o más de los títulos representativos del capital de la institución.
• Miembros del consejo de administración.
• Los cónyuges y las personas que tengan parentesco por consanguinidad,
• Personas que no sean empleados, que con su firma puedan obligar a la institución.

LA PRESTACION DE SERVICIOS
Las instituciones de Banca Múltiple únicamente pueden prestar los siguientes servicios:
• Prestación de servicios de Caja de Seguridad: obliga a la institución que lo presta, a responder de la integridad de las cajas y mediante el pago de la contraprestación correspondiente, mantener el libre acceso a ellas en los días y horas hábiles.
• Practicar las operaciones de fideicomiso: Se utilizan estas operaciones cuando se requiere transparencia y seguridad en cuanto a qué determinados bienes o recursos se aplique a la realización de un fin determinado.
• Recepción de negocios en administración o custodia
• Actuar como representante común de los tenedores de títulos de crédito
• Realizar servicio de caja y tesorería relativa a títulos de crédito, por cuenta de las emisoras
• Llevar la contabilidad y los libros de actas y de registro de sociedades y empresas
• Desempeñar el cargo de albacea
• Desempeñar la sindicatura o encargarse de la liquidación judicial o extrajudicial de negociaciones, establecimientos, concursos o herencias
• Otras actividades permitidas

MARCO LEGAL SOBRE TASA DE INTERES DE OPERACIONES ACTIVAS SEGÚN EL BANCO CENTRAL
INFORMACIÓN SOBRE TASAS DE INTERÉS SEGÚN PERIODO DE REFERENCIA DEL CÁLCULO Y COBERTURA DE INSTITUCIONES

II.1.- SEGUIMIENTO DIARIO

A. Universo
en estudio: Operaciones activas y pasivas pactadas por las oficinas principales de bancos comerciales y universales y fondos de activos líquidos.
B. Cobertura Geográfica: Nacional

C. Período de Referencia: Día

D. Frecuencia de Recolección: Diaria

E. Oportunidad: Dos (2) días hábiles bancarios después del día de referencia
F. Indicadores Disponibles: Operaciones Activas

Tasas nominales anuales desagregadas para los siguientes instrumentos:
• Pagarés
• Préstamos
- Agrícolas
- Grupos Económicos
- Otros
Operaciones Pasivas
Tasas nominales anuales desagregadas para los siguientes
instrumentos:
• Depósitos a plazo 30, 60, 90 días
• Certificados a plazo 30, 60, 90 días
• Depósitos de ahorro
Tipos de Activos Financieros

El Activo Financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo. También existen otros tipos de Activos Financieros que no necesariamente son documentos.

La entidad o persona que expide este documento llamado emisor, adquiere una obligación de carácter económico con la persona o entidad que adquiere el Título, y este último a su vez espera recibir renta o retorno por la inversión realizada, este se denomina beneficiario.

Certificados de Depósito a Término (CDT): Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por el monto, el plazo, la corporación responsable y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.

1. Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT): Es un sistema de ahorro en el cual se constituye un certificado, con un monto mínimo, y un plazo igual o inferior a un mes, prorrogable por el mismo período pactado al inicio, si este no se cancela.

2. Bonos: Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título. Durante su vida útil, devengan un interés fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por su valor facial, y en algunos casos existen los cupones que consisten en el pago de intereses en períodos de tiempo entre la emisión y la redención. Su plazo mínimo es de un año.
Los bonos son nominativos y libremente negociables, su rendimiento puede estar indexado a variables macroeconómicas como el DTF, el IPC o el UVR por ejemplo. En Colombia los rendimientos financieros están sujetos a una retención del 7%. Además de los bonos tradicionales existen bonos con características especiales como:

 Bono a Descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

 Bono Basura o Junk Bonds: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

 Bono Convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acciones de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.
3. Acciones: Título representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital (Anónima o en Comandita por Acciones). Sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario, en proporción con el monto de acciones suscritas, el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas que pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes; asimismo, su importe manifiesta el límite de la obligación que contrae el tenedor de la acción ante terceros y ante la empresa. La rentabilidad generada por las acciones se dan por medio de dos sistemas:

 Valorización: De acuerdo con el comportamiento de la economía y de la empresa el valor de la acción aumenta o disminuye; hallando la diferencia entre el valor final y el valor inicial de un período se halla la valorización (si es positiva) o la desvalorización (si es negativa) de la inversión.
 Dividendo: Es el derecho de los tenedores de acciones a recibir su participación correspondiente de las utilidades de la empresa, a través del pago del dividendo. Los dividendos pueden ser entregados en efectivo, en acciones o en especie.

Según las características de participación en las decisiones y de participación en las utilidades las acciones pueden ser:

 Acciones Ordinarias: Son acciones que confieren iguales derechos a los socios o accionistas, en cuanto a voto y recibir un dividendo con base en las utilidades actuales, previa aprobación por parte de la asamblea.

 Acción Preferencial: Tipo de acción que otorga el derecho a voto sólo en las asambleas generales o extraordinarias de accionistas reunidas para tratar sobre la prórroga de la duración de la sociedad, su disolución anticipada, cambio de objeto social o nacionalidad, transformación o fusión de la misma. También reciben el nombre de acciones de voto limitado. Se denominan Preferencial porque de acuerdo a la ley se les debe otorgar prelación en el pago de utilidades y del patrimonio social, en el caso de liquidación, respecto de las acciones ordinarias.

 Acciones a la Orden: Son las transmisibles mediante la entrega del título debidamente endosado por su titular.

 Acciones al Portador: Son las suscritas anónimamente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores. Otorgan a su poseedor el carácter de socio en la proporción por ellas representadas. Se transmiten por la simple entrega del título.

4. Titularización: Es el proceso mediante el cual una entidad transfiere y aísla a través de un patrimonio autónomo, activos tradicionalmente ilíquidos, o por lo menos de escasa o lenta rotación, bienes o flujos de caja futuros, con el objeto de maximizar la utilización de los recursos. Esta movilización implica la transformación de activos ilíquidos en títulos negociables en el mercado de Valores, los cuales tienen como respaldo el activo o el flujo generado por el mismo.

5. Fondos de Inversión: A través de una sociedad inversión es posible participar activamente en instrumentos de deuda corporativa, deuda gubernamental, instrumentos bancarios, instrumentos de cobertura contra riesgo de tipo de cambio dólar americano y cobertura contra inflación, entre otros. Una sociedad de inversión constituye un portafolio de inversión con un objetivo definido, que se adecua al perfil y necesidades de cada inversionista dentro del cambiante entorno del mercado financiero. Según sus características estos pueden ser:

 Fondos Comunes de Valores: Su objetivo es realizar inversiones exclusivamente en Valores, por cuenta y riesgo de los participantes o aportantes, sean estos personas naturales o jurídicas.

 Fondos de Inversión Abiertos: Son aquellos cuyo patrimonio es variable y en los que las cuotas de participación colocadas entre el público son redimibles directamente por el fondo y su plazo de duración es indefinido.

 Fondos de inversión cerrados: Son aquellos cuyo patrimonio es fijo y las cuotas de participación colocadas entre el público no son redimibles directamente por el fondo, salvo en las circunstancias y procedimientos dispuestos por reglamentos.

 Fondos de inversión financieros: son aquellos que tienen la totalidad de su activo invertido en Valores u otros instrumentos representativos de activos financieros.

 Fondos de inversión no financieros: son aquellos cuyo objeto principal es la inversión en Valores representativos de activos de índole no financiera ya sean por resultado de un proceso de Titularización o de otro tipo de procesos expresamente autorizados por reglamento.

6. Divisas: Es la moneda extranjera, referida a la unidad del país de que se trate, la relación entre la moneda nacional y las monedas extranjeras demuestra la solidez de la moneda y del crédito en un país en el concierto internacional. En el caso Colombiano la moneda de referencia es el dólar americano. La perdida de poder de una moneda nacional frente a una internacional se denomina devaluación, en el caso contrario revaluación.
















APORTE
La misteriosa situación de los bancos de Venezuela
Friday, 22 January 2010
El gobierno ha intervenido más de una decena de entidades financieras que saquearon personajes cercanos a Hugo Chávez. ¿Qué le pasará al resto de los bancos?

El interrogante es difícil de contestar puesto que no hay información actualizada confiable sobre el desempeño financiero de las diferentes entidades. Ello ha llevado a una serie de rumores sobre la salud del sistema financiero.

La situación planteada por los rumores condujo a una reunión en la que participó el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani y el presidente de la Asociación Bancaria Víctor Vargas. El ministro señaló que el gobierno investiga el origen de los rumores que intentan desestabilizar el sistema financiero. “Llegó la hora de acabar con estos rumores de raíz”, anotó. Por su parte, Vargas indicó que “los resultados del semestre que terminó (en diciembre de 2009) son tremendamente positivos y exitosos”.

O sea que el río suena, pero piedras no lleva. En realidad, ninguno de los dos funcionarios presentó cifras claras que lleven a la tranquilidad. Esto es típico de la falta de transparencia que rodea todo lo que tiene que ver con el gobierno de Hugo Chávez. En una situación de crisis económica y financiera como la que enfrenta Venezuela, lo único útil para orientar a la gente es información veraz y oportuna. Pero eso no existe en Venezuela. La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) demostró una total incapacidad para anticipar y prevenir la crisis de los bancos ya intervenidos. Le estalló en el rostro el problema.

Según Venepirámides, los únicos bancos solventes y profesionalmente administrados en Venezuela son: 1) Banco Venezolano de Crédito; 2) Banco Exterior; 3) Citibank; 4) Banco Provincial BBVA; 5) Banco del Caribe; 6) Banco Mercantil; y 7) Banco Plaza. Es difícil no estar de acuerdo con esta apreciación.

Ahora bien, el problema es la tendencia de deterioro de la economía venezolana, la que se ha acentuado en los últimos meses. Si se tiene en cuenta esta tendencia y después de un escandaloso crecimiento de 245% de la cartera de los bancos universales y comerciales durante 2006-2008, la “destorcida”, que se inició en 2009, se profundizará sin lugar a dudas en 2010.

HTTP://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/La-misteriosa-situacion-de-los-bancos-de-Venezuela.htm

















CONCLUSIONES

En lo referente a operaciones activas de la banca y activos financieros es importante destacar que debemos conocer las diferentes formas de financiación que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes y estar capacitados para analizar las principales diferencias en cuanto a modalidades de devolución, tipos de interés y comisiones de los distintos productos bancarios. Por lo que podemos ultimar que las Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometen inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.

Los activos financieros Son las acciones, cuentas remuneradas, instrumentos de deuda, fondos comunes de inversión, derechos, títulos de valores de naturaleza mobiliaria, depósitos bancarios, valores mobiliarios, participaciones en fondos de inversión, contrato a futuro, opciones, swaps, etc.















BIBLIOGRAFIAS

www.eumed.net
www.wikipedia.com.ve
www.monografias.com.ve
www.bcv.org.ve
lanota.com
Río, J : (1997): "Los productos bancarios I y II" Ed. Pirámide, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario